Juanjo Martín: « Una dieta tiene que ser atractiva »
El valenciano Juanjo Martín (@juanjomarfe) influye a miles de personas en redes sociales compartiendo su día a día como entrenador personal y asesor nutricional en su proyecto Método en forma, que lanzó después de años de pasión por el fitness y de trabajo y formación en el mundo del deporte y de la alimentación saludable.
¿Cuándo comenzaste a interesarte por el deporte?
Llevo desde los 18 años metido en el mundo del fitness. Anteriormente jugaba al fútbol y antes atletismo. La verdad es que el deporte siempre se me ha dado muy bien, pero finalmente ganaron las pesas. Soy un chico de genética delgada y con la ayuda de las pesas empecé a ver cómo ganaba peso y la ropa empezaba a quedarme mejor. Y poco a poco te va seduciendo y te vas involucrando más.
¿Y por la nutrición?
La nutrición llegó más tarde, cuando decidí presentarme al certamen de Mister Valencia y sabía que tenía que dar una vuelta de rosca y hacer mejor las cosas. Años más tarde decidí estudiar nutrición humana.
¿Consideras las redes sociales una buena herramienta para dar a conocer tus conocimientos en materia deportiva y nutricional?
Las redes sociales, a día de hoy, son una de las principales herramientas de información, diversión o entretenimiento. Cada cual le da el uso que le apetece, pero está claro que, si quieres hacerte un nombre, tienes que estar en ellas. Puedes llegar a miles de personas, por eso tienes que cuidar qué y cómo lo dices, y más en mi profesión.
¿De qué manera lo haces?
Mi mayor popularidad en redes viene de hacerle ver a las personas que comer sano ni es difícil ni aburrido y que tampoco tienes que pasar más tiempo en la cocina. También me encanta poner mis entrenamientos y cambios físicos. La gente tiene que ver que con trabajo y constancia podemos hacer grandes logros.
¿Cuáles son tus ejercicios físicos o deportes favoritos?
A mí me encantan los hierros, mover peso y notar cómo trabajo mis músculos. Gracias a los avances y estudios que van surgiendo sabemos qué hace nuestro cuerpo y cómo podemos mejorar en cada entrenamiento. Pero me gustan todos los deportes donde se pueda competir con más personas. El que me conoce sabe que soy muy competitivo.
¿Y aquellos mejores para quemar calorías o para fortalecer músculo o tonificar?
Depende de muchas cosas como la intensidad, lo adaptado que estés a cada tipo de entrenamiento, lo que te exijas, etc. A grandes rasgos, para quemar más calorías me gustan los HIIT tanto a nivel cardiovascular como para hipertrofia. Para fortalecer nos tendremos que pasar a mover cargas máximas o submáximas. Y para tonificar, cargas superiores al 60-70% o el 85% podría ser una opción. Eso sí, esto siempre tendrá que ir unido a una dieta acorde a nuestras necesidades y a un descanso que nos permita recuperarnos bien.
¿Es recomendable el deporte también para las personas mayores de 60 años?
Por supuesto que sí. Nuestros mayores deberían de practicar ejercicio: de fuerza que les ayude a tener un buen tono muscular y así tener unos huesos y articulaciones más sanos y fuertes, trabajo cardiovascular que les ayude a mover el corazón y estar más ágiles, y movilidad articular, todo ello adaptado a cada uno y que les sirva para que su rutina diaria sea más llevadera y puedan ser independientes. Esto es salud y todos queremos envejecer con una buena salud.
¿Qué ejercicios son más recomendables para ellos?
Ejercicios que les ayuden a tener una mejor movilidad, elasticidad, coordinaron y fuerza, que les ayuden a poder levantarse y sentarse, a hacer la compra, a poder subir escaleras y a que puedan ser totalmente independientes.
¿Cuáles son las claves básicas para seguir una dieta saludable y equilibrada que sea combinada con deporte?
Una dieta tiene que ser atractiva y fácil de llevar. Tenemos que conseguir que se convierta en un hábito y no poner dietas insípidas con las que pasen hambre. En Método en forma lo tenemos muy claro y adaptamos la dieta siempre al cliente y no al revés. En cada comida nos gusta meter hidratos (arroces, pastas, panes integrales, cereales o muesli) y legumbres; proteínas (procedentes de las carnes, pescados, lácteos o huevos) y grasas buenas (aceite de oliva, aceitunas, aguacate o frutos secos) y vitaminas y minerales su ración (frutas y verduras).
¿Qué hay que tener en cuenta para realizar o para evitar?
Tenemos que tener en cuentas primero las intolerancias y después las preferencias. Hay que conseguir que el cliente disfrute de lo que come, sino estamos destinados al fracaso.
¿Cuáles son tus alimentos saludables favoritos?
A mí me gusta todo, menos el picante. Me gusta variar cada comida, así evito la monotonía y consigo una dieta variada y equilibrada.
¿Te gusta la alcachofa?
Si, aunque no la utilizo demasiado. Peso sí me gusta mucho su textura y su sabor. En época de definición la como a menudo con jamón, pollo o incluso con legumbres.