inverdura

Inverdura, unas jornadas con sabor a alcachofa tudelana

Hasta el 13 de diciembre se celebran en Tudela las V Jornadas Inverdura, que promueven el consumo de hortalizas de la zona a través de actividades gastronómicas y didácticas con estos productos como protagonistas. Y dos de nuestros socios en esta área navarra, Frutas y Verduras Castel-Ruiz y Agorreta, llenan su agenda y también sus mesas de alcachofa.

 

Las dos entidades van a  proporcionar su verdura estrella en las cenas de las Sociedades Gastronómicas del viernes, 2 de diciembre, a las 21.30 horas, y en la degustación popular de pinchos de verdura de invierno, que se celebra en el mismo lugar el sábado, 10 de diciembre, de 19 a 21.30 horas.

 

Es una oportunidad para que los asistentes conozcan de primera mano la calidad de la alcachofa de la variedad blanca de Tudela, que ha comenzado a recogerse en octubre, lo que supone tan solo un 1,4% de la estimación de volumen total que se espera haber alcanzado en junio de 2017.

Una verdura muy tierna que Jaime Castel-Ruiz, responsable de calidad de Castel-Ruiz, atribuye al crecimiento más lento que tienen en la zona debido al frío y cuyas primeras partidas se están destinando principalmente a abastecer a Navarra, País Vasco y La Rioja.

 

Además, se trata de un producto muy suave y crujiente que se colecta con hoja y tallo bajo demanda del consumidor que gusta tomar estas partes. “Esta no es su temporada más fuerte en cuanto a cantidad, pero la calidad sigue siendo igual de buena que en primavera”, apunta Guillermo Agorreta, gerente de Agorreta y presidente del Consejo Regulador de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Alcachofa de Tudela.

 

Una ocasión para dar a conocer las verduras de invierno

Las V Jornadas Inverdura, que organizan el Ayuntamiento de Tudela y la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela El Hortelano con la colaboración del Gobierno de Navarra, tiende la mano al consumidor local para que se regale al paladar con las verduras que se cultivan en la zona de la mano de una quincena de restaurantes.

 

José Joaquín Anadón, responsable de la organización del evento, afirma que el objetivo fundamental de las jornadas es “poner en valor nuestras verduras de invierno, que suelen ser las grandes olvidadas frente a las de primavera” a través de degustaciones gastronómicas, actividades didácticas con escolares y visitas culturales.

 

La alcachofa es uno de los grandes reclamos culinarios de esta celebración, ya que se trata de una de las verduras más demandadas de la zona para su preparación en diversidad de platos típicos como las alcachofas guisadas con jamón, rebozadas, albardadas con salsa de almendras, fritas, con almejas y con cordero y de la forma más solicitada, en menestra junto con espárragos, habas tiernas y guisantes.