Los drones, apoyo esencial en la agricultura de hoy

Los drones se están convirtiendo en una herramienta cada vez más imprescindible tanto para labores humanitarias como para eventos de ocio, ya sean bodas, elaboración de piezas turísticas, conciertos… También tienen su papel en la agricultura. Con ellos se puede hacer estudios para plagas, llevar a cabo un seguimiento y fumigar justamente en el lugar donde se encuentren los parásitos.

 

Según Eduardo Torres, uno de los fundadores de A3s Drones, empresa de drones especializada en agricultura de precisión, entre otros campos, « los drones siempre han estado presentes en la agricultura. Lo primero que se planteó, y lo que más se ha extendido, es todo lo referido a levantamientos topográficos, detección de áreas con problemas de riego o en las que se vean condiciones apropiadas para que haya ataques de plagas… ».

 

En la actualidad, estos aparatos tecnológicos son un gran aliado para fumigar los campos. Pueden cargar entre 5 y 10 kg del producto y esparcirlo durante media hora aproximadamente. Antes de agotar su batería, regresa a la base y tras cargar su energía, emprende de nuevo el vuelo retomando el punto exacto donde se interrumpió su actividad.

 

Los drones también son de gran ayuda en la aplicación de herbicidas. Según relata Torres, « el dron puede ir en línea conforme se le marquen las coordenadas, sin salirse un ápice, llegar al final y dar la vuelta por la hilera siguiente, volar a un palmo del suelo sin tropezar con nada y cargar líquido plaguicida para varias hectáreas ».

 

No solo se han convertido en un gran aliado frente a plagas, sino también para vigilar los campos de posibles ladrones. Un dron puede realizar vuelos para detectar grados de humedad en parcelas, contar árboles, hacer un seguimiento de áreas tratadas y llevar a cabo batidas para ver si hay gente extraña dotoreando la cosecha y descubrir vehículos ajenos evitando así que le roben al huertano.

 

Sin lugar a dudas, la tecnología evoluciona a pasos de gigante. En agricultura, si bien es cierto que los drones no van a sustituir el uso de tractores tradicionales para tratar los campos, cada día que pasa son más las empresas que los usan como complemento agrícola.