17 mars, 2016
0 Comments
Cinco curiosidades de la alcachofa
La alcachofa es una hortaliza que da para mucho. Tanto es así, que hasta es protagonista de refranes (En abril, aguas mil, verdes crecen las habas y el alcaucil) y de fiestas populares. Además, sus múltiples propiedades merecen ser conocidas. Por ello, aquí va una buena tanda de curiosidades de esta verdura:
- En realidad … ¡es una flor! El fruto de esta planta perteneciente a la familia de los cardos no solamente es comestible, sino que se trata realmente de la propia alcachofa.
- Es protagonista de festividades muy importantes en algunas localidades. Por ejemplo, en los municipios valencianos de Silla y de Aldaia se celebra en verano el “Día de la alcachofa” y un niño (o una niña) vestido de ángel canta dentro de una estructura de madera con forma de esta verdura.
- Sus aplicaciones son múltiples. Los extractos de los tejidos más finos de esta hortaliza son muy útiles en cosmética, ya que se utilizan como ingrediente de tónicos o lociones que son ligeramente astringentes e ideales para limpiar y refrescar la piel del rostro. Los productos que contienen alcachofa también se emplean para vigorizar el cabello.
- Todo el mundo debería incluirla en su dieta, pero especialmente deben hacerlo las personas diabéticas, dado su elevado contenido en inulina, que también estimula el apetito. Además, al ser baja en calorías, la alcachofa es una buena aliada para perder peso y eliminar grasas del organismo.
- El Cynar es un sabroso licor que se prepara a base de alcachofas y otras trece hierbas y plantas con un 16,5% de alcohol. Esta bebida se suele tomar como aperitivo, presenta un aspecto marrón oscuro y su sabor es amargo con regusto a cobre. Se suele mezclar con tónica o hielo