« Cualquier fotografía se mejora con una alcachofa »
Raúl García (@raulenlaplaya) narra sus aventuras gastronómicas a través de sus redes sociales, donde ha volcado no solo su pasión por la cocina, sino también por la fotografía de alimentos, que desarrolla de manera cercana, cálida y atractiva.
¿Eres muy de playa a la hora de viajar o ‘en casa del herrero, cuchillo de palo’?
La verdad es que me encanta la playa y, por lo general, siempre viajo en verano. Quizá por eso me gustan los destinos en los que el mar está cerca. Gastronómicamente siempre me he sentido muy identificado con la dieta mediterránea, todas las culturas que han ido creciendo en torno a ella. Con lo que sí, a pesar de no ser muy de cocinar pescado, me gusta la gastronomía de playa y todo lo que surge alrededor de ella.
¿Cómo te gusta cocinar para ti y tu familia y para tus seguidores?
Me gustan las recetas sencillas y fáciles de preparar, recetas al alcance de cualquiera que le guste la cocina. En casa, sobre todo, preparo guisos tradicionales, de los que se cocinan a fuego lento durante horas. En el blog los alterno con recetas de pasta fresca y algunas italianas, que es un tipo de cocina que me fascina y que me encanta preparar, sobre todo, cuando tengo invitados en casa.
¿Qué han supuesto la blogosfera y las redes sociales para el acercamiento de diferentes recetas fáciles y sencillas a un público que cada vez más se anima más a cocinar en sus casas?
La blogosfera ha acercado muchísimo la gastronomía a cualquier persona que tenga interés por ella. Yo mismo, sin ir más lejos. Hace años, cuando querías una receta, tenías que buscarla por libros y revistas o tirar del boca a boca, y no siempre se conseguía la receta o el resultado que buscabas. Hoy en día tenemos a nuestro alcance casi cualquier receta que podamos imaginar, de mejor o de peor calidad, pero hay dónde elegir, eso depende de cada uno. Y la verdad que es un lujo.
¿Cómo te decidiste a realizar fotografía de platos? ¿Te viene desde antes de enfocarte a ello en redes sociales?
Fue todo un proceso de evolución. Cuando empecé con el blog tenía que ilustrar las recetas que preparaba, así que cogía el móvil y en casi cualquier rincón montaba el plato y hacía la foto. Poco a poco fui mejorando tanto en recetas como en fotografía, hasta que ha llegado a convertirse en un estilo de vida y mi trabajo. Ahora tengo un estudio en casa donde preparo los escenarios y puedo planificar con facilidad las recetas y todo el contenido que genero.
¿Cuáles son las claves para realizar una fotografía de alimentos de calidad, que recoja en imagen todo su sabor y su atractivo como tú lo consigues?
Sin duda, la clave es la constancia, ya que nadie nace enseñado. En mi caso tanto la cocina como la fotografía fue una evolución a base de constancia y de trabajo, a base de errores y de insistir hasta conseguir llegar a lo que quería mostrar y crear. También influye mucho el cariño que pongas en el proceso de creación: elegir los ingredientes, cocinarlos y montarlos en el plato. Eso se transmite y, sin duda, hace que el resultado final sea más atractivo y entre mejor por los ojos. También es fundamental la formación: cursos de cocina, de fotografía, de estilismo, de redes sociales, etc. Todo es un conjunto y todo suma.
Como murciano y con la huerta tan cerca, ¿te gusta utilizar alcachofas en tus recetas? ¿Qué les aportan a tus platos en cuanto a sabor y a fotogenia?
La verdad es que no hace mucho que empecé a disfrutar de las alcachofas, ya que se me resistían un poco. Hace como tres o cuatro años comencé a realizar recetas con ellas y ahora son un básico que no falta en casa cuando es temporada. Las preparo de muchísimas maneras, aunque con pasta fresca es como más me gustan. En cuanto a fotografiarlas, son tan bonitas y con tanta textura y contrastes que siempre quedan bien en una foto. Hay que hacer poco con ellas para que salgan bien; son el complemento perfecto, cualquier plato o fotografía se mejora con una alcachofa.
¿Algún plato o alguna receta con alcachofas que nos puedas recomendar?
Espagueti con alcachofas en salsa.