Alcachofas rellenas de jamón y huevo
Ingredientes:
- 12 Alcachofas.
- 2 lonchas de jamón gruesas.
- 2 cebollas medianas o cebolletas.
- 2 huevos duros.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva y sal
Preparación
-Las alcachofas rellenas de jamón y huevo se preparan cortándoles el rabo a la alcachofa (a mi me gusta pelarlos y echarlos a cocer también) y quitándoles las primeras hojas, se cortan las puntas hasta casi la mitad de las mismas y se repasa la base con el cuchillo para que se queden boca arriba y no se caigan. Se ponen a cocer en la olla exprés durante 13 min. Si es olla rápida al 2 durante 3-4 min. Se sacan y se ponen boca abajo para que escurran el agua y se dejan enfriar.
-Seguidamente se pican las cebollas y se pochan con un buen chorro de aceite de oliva, agregando sal al gusto (precaución ya que le vamos a echar jamón serrano y este puede salar el relleno) luego se pica el jamón y se incorpora rociándolo con el vino blanco dejándolo reducir para eliminar el alcohol. Se pican los huevos duros y se incorporan.
-Por otro lado se vacían las alcachofas dejando dos o tres capas de hojas hasta el corazón. Esta pulpa que esta blandita se pica quitando si se quiere las partes algo fibrosas de las puntas de las hojas centrales y se incorporan al sofrito anterior dejándolo cocinar unos minutos y se rectifica de sal. Cuando esté se deja atemperar y con ayuda de una cucharilla se rellenan las alcachofas hasta colmarlas. Poniéndolas en una bandeja apta para el horno.
-Luego se espolvorean abundantemente con pan rallado (si éste es con ajo y perejil, mejor) y se introducen en el horno precalentado a 220 grados.
-En el gratinador durante 4-5 min. o hasta que queden al gusto.
-Y a disfrutar de este saludable plato rico en fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
Créditos:
Receta publicada en el portal pequesrecetas.com (@pequerecetas)