Alcachofas con sello cinematográfico
A menudo el cine y la ficción televisiva se hacen con algún alimento o grupo de alimentos como fuente de inspiración, clave argumental, personaje significativo, nomenclatura especial o elemento con el que interactuar para alguna película o serie.
Lo vimos con la piel de naranja en la famosa escena de El Padrino y en otros tantos momentos de la saga; las fresas en innumerables escenas románticas y no tanto como en el arranque de Amélie, cuando, siendo pequeña, la protagonista devoraba estos frutos del bosque de sus dedos, o la pizza con brócoli que sacaba de sus casillas a las emociones de la pequeña Riley en Del revés.
Hasta las alcachofas han tenido su parcelita de protagonismo en alguna obra audiovisual, ya sea como verduras o como nombre. Rescatamos cinco de las más curiosas y variopintas apariciones estelares de esta hortaliza que tan bien da a cámara.
El olivo (Iciar Bollain, 2015). Este es uno de esos casos en los que la palabra ‘alcachofa’ tiene una gran importancia en una película, aunque no aparezca ninguna en pantalla. Se debe a que se nombra con esta verdura al protagonista masculino de la obra, interpretado por Javier Gutiérrez, que acompaña a su sobrina Alma (Anna Castillo) en su viaje por Europa en busca de un olivo milenario de gran cariño familiar.
Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001) y La pantera rosa (Shawn Levy, 2006). La película francesa no solo toca las fresas, sino que también toma como referencia el alcaucil para enfrentarse a uno de los antagonistas de Audrey Tautou en la historia cuando expresa “usted tampoco podría ser una alcachofa, porque incluso las alcachofas tienen corazón“. Lo mismo sucede con la segunda cinta cuando el inspector Jacques Clouseau, metafóricamente, comenta: “Una mujer es como una alcachofa: hay que trabajar un poco para llegar hasta su corazón”.
Artémis, coeur d’artichaut (Hubert Viel, 2015). Se vuelve a hacer referencia al codiciado (gastronómicamente hablando) corazón de esta verdura en este mediometraje francés, en el que la diosa helena Artemisa se traslada hasta el presente convertida en una melancólica estudiante de literatura.
El Chiringuito de Pepe (Telecincio, 2014-2016). Pisamos España, y concretamente las playas castellonenses, para recuperar uno de los capítulos más vistos de las dos temporadas de la serie, que gira entorno a un campeonato de fútbol que, al transcurrir en Benicarló, no podría haberse llamado de otra manera: Alcachofa Cup.
Los Fruitis (TVE1, 1990-92). Y continuamos en España para finalizar la lista con una de las series animadas de firma nacional más conocida de los años 90, Los Fruitis, ambientada en una isla habitada por frutas y verduras de todas las clases que viven en armonía, salvo por los capítulos en los que el pirata Alcachofo aparece para trastocar la tranquilidad del lugar con su parche y su pata de ‘tallo’.