« Es preferible comprar productos de proximidad y priorizar los que son de temporada »
Tomás García-Cayuela es un asesor gastrocientífico que a través de su cuenta de Instagram @elsaberculinario muestra recetas saludables y fáciles de hacer. Hemos hablado con él sobre cuáles son las claves para que los pequeños coman adecuadamente y sobre qué hacer con las partes que se desaprovechan de la alcachofa, y esto es lo que nos ha contado.
¿Qué tipo de producto recomiendas comprar a los consumidores?
Yo más bien me decantaría por la compra de productos de producción sostenible y de proximidad (y esto no implica que sean ecológicos), priorizando los alimentos de temporada, pues estarán más ricos y con mejor precio.
¿Cuáles son las claves para que les guste a los niños una comida saludable?
Hay varias claves, pero la principal recae en los propios padres. Ellos tienen que dar ejemplo desde que los niños son pequeños. Si por ejemplo, no tomas verduras o no comes pescado, no pretendas que tus hijos lo hagan. Reconozco que en muchas familias con determinados hábitos, el hecho de “comer saludable” no es una tarea fácil, pero hay que ser perseverantes. Se pueden mezclar diferentes verduras en el mismo plato combinando colores, poner frutas « raras » de vez en cuando e incitar a los niños para que te pregunten sobre ellas, probar variedades de arroz, cocinar distintos tipos de pescado, etc. Y, por supuesto, meter a los niños en la cocina para que se familiaricen con todo el mundo de los alimentos, desde su compra hasta su preparación.
¿Qué plato no falla en tu casa?
Los platos de arroz son un clásico, pero no de tipo paella sino más bien arroces semi-caldosos. Siempre los hemos preparado así en casa, sobre todo el arroz que me enseñó mi abuela, el típico de pollo pero que ella le ponía unas gambas y unas almejas que salía riquísimo. Tampoco pueden faltar los platos de cuchara porque son muy completos e ideales, incluso para llevarlos al trabajo en táper. Con una buena combinación de ingredientes puedes tener platos muy saludables y saciantes.
¿Qué te gusta de la alcachofa a nivel culinario? ¿Cómo sueles cocinarla?
A nivel culinario a la alcachofa hay que buscarle su punto porque es una materia prima muy delicada y de la que se desaprovecha mucho. La preparo de varias maneras: en forma de crujiente, la alcachofa frita directamente; cortada en juliana sin cocer y salteada con ajos y trocitos de jamón o también gratinada con una bechamel de mostaza. En este último caso lo que hago es cocer la alcachofa entera, sin quitarle el tallo ni las hojas superficiales. Con ello conseguimos que no se ponga negra. Una vez cocida y fría, nos quedamos con el corazón para comerlo tal cual con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sal. Son ideales para añadirlas a un arroz o gratinarlas con la bechamel de mostaza. Con todas las partes “desaprovechadas” podemos hacer una crema de alcachofa.